Hace unos años un típico best-Seller era "black swan" de Nashim Talib donde explica como un suceso no esperado puede cambiar la situación actual de una forma inesperada. Tipicamente estos sucesos son: inesperados , difícil de predecir y generan un gran impacto.
El concepto se basa en la simple historia donde todos creen que los cisnes solo pueden ser de color blanco, entonces cuando aparece un cisne negro (algo totalmente inesperado) derriba varias creencias y cambia las cosas de una forma que no era posible predecir antes (siguiendo el mismo patrón de como se estaban desarrollando los acontecimientos hasta ese momento). El libro pone (entre otros) como ejemplo los ataques de 11 de setiembre, aunque este eso no es un buen ejemplo para mi. Porque en la cabeza y fantasías de alguien estaba enterrada la remota posibilidad de que lo que estaban planificando creara justamente todo lo que surgió después.
Para mi un verdadero cisne negro es tendedero ambulante tunecino Mohamed Bouaziz, que se inmoló prendiéndose fuego a lo bonzo luego que una mujer policía lo matratara y humillara. Su acto fue personal y sin mirar todo lo que sucedía a su alrededor. Pero dos meses después Túnez y Egipto ya no tiene a sus dictadores en el poder, Gadafi se sigue intentando aferrar en el poder haciendo todo lo inimaginable y todos los analistas de política internacional intentan aprender (como funciona) del medio oriente a gran velocidad.
Toda esta revolución se da en la misma región que produce un tercio del petróleo mundial. Esto sucede mientras todos los programas de energías alternativas están en pañales y todo lo que conocemos esta fuertemente ligado y dependiente del petróleo.
Yo espero que este cisne traiga un cambio y un buen impulso para dejar los combustibles fósiles y que la humanidad de su próximo salto tecnológico desde la llegada del vapor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario