martes, enero 18, 2011

Revista Orsai: La crónica del deportado

Cronica de lector desbaratado

Hernán Casciari deberia agradecerle a Alejandro Seselovsky (por lo menos en mi caso) que me haya hecho fan de la revista Orsai. Finalmente conoci la existenicia de la revista por un simple twitt que trai un link, ya habia visto en otras veces que algunos de las personas a las que sigo en twitter habia hablado de la revista Orsai, pero tontamente pense de que era una version distinta de un sumplemento de futbol como Ole u Ovación 

Esta revista que ya es casi de culto (y recien van pocas semanas de su primer ejemplar) me cautivo cuando lei “La crónica del deportado”. Luego cuando lei la editorial me dieron ganas de tener la revista en mis manos y no solo bits en mi pantalla. Fue asi que busque la lista de las librerias que lo distribuyen y encontre que en Uruguay lo hace El Narrador Libros, agarre mi auto y fue a cargar combustible en la estacion de Ellauri y Pereyra. Asi que mientras completaban de combustible mi auto, me fui caminando 1/2 cuadra a buscar combustible para mi cabeza.

Mala suerte la mia, la edición #1 solo la trajieron bajo pedido a quienes estan en una lista que separaba los que habian confiado y conocian el proyecto de los que no sabiamos de la revista o de lo que hablaba la gente. Asi que luego de leer esta narración quede enganchado con este formato, que se encuentran libre pero con suficiente magia como que igual la gente lo quiera en sus manos.

Leyendo los comentarios del articulo veo que mucha gente buscaba cosas distintas al leerlo mismo. Muchos buscando la justificación o la prueba irrefutable de la xenofobia en españa, otros para confirmar que no existia, incluso creo que los editores buscaban lo mismo.

Yo me senti mas cerca de Seselovsky, alguien que corrio la aventura para conocerla y poder escribir sobre ella. Tener una excusa para describir una situacion, un lugar, una serie de sentimientos y vidas que se cruzan en un instante. No para hacer un panfleto procenitista o documentar y justificar una u otra postura. A mi me cautivo mas la redacción y la forma de presentar gente y lugares. Las pequeñas guiñadas y chistes simples mezclados dentro del texto.

Vayan y desen la oportunidad de dedicarles unos minutos a leer simplemente por el gusto de leer

Descargar: Revista Orsai

2 comentarios:

sebagiar dijo...

Ya nos avisó Casciari, guarden el ejemplar Nro.1 que algún día será objeto de colección y muy buscado en las librerías, jeje... Yo tengo el mío y soy lector de Orsai desde hace años...
Si querés ver cómo surgió el relato de Seselovsky, andá a este post del blog de Orsai:
http://orsai.bitacoras.com/2010/11/el-limbo-desde-dentro.php
Saludos.

Pablo G. dijo...

Es cierto lo del Narrador. Pero no deja de ser una jugada interesante, porque son chiquitos! Sé que ahora están comprando más, pero les resulta una inversión complicada (300 revistas son 3 mil dólares... chan!). Igual un grande el Fede el Narrador, el mejor chiri oriental :)

Saludos!