miércoles, febrero 02, 2011

Esperando el tren de la educacion

School-bus 1

Hace unos dias Barack Obama en su discurso del “estado de la union” (State of the Union) hizo enfasis en la importancia de la educacion (*).Queda claro que la educación no puede ser algo opcional dentro de las politica de un pais y es parte de la apuesta al futuro que todos los gobiernos deben hacer pensando mas alla de periodo que les toca gobernar. Es por eso que considero un gran acierto al plan ceibal que fue inspirado en la vision de Nicholas Negroponte de “Un computadora para cada niño” (OLPC) Porque ese proyecto requiere de un compromiso de largo aliento y los resultados que no son tangibles hoy, seran espectaculares en el futuro. Por eso me molestan las discusiones infertiles sobre cuanto porcentaje del PBI asignarle a la educación, no es una cuestion de poner dinero sino de poner cabeza y corazon. No quierio decir que a educación no se merezca el 4.5%, pero sin un claro espiritu de educar pensando en el futuro ese dinero solo es para cubrir el gasto corriente que tipicamente corresponde son los sueldos.

Lost-trainHoy lei una columna de Thomas Friedman en el NY Times sobre la educacion y un ejemplo de lo que sucede en Singapur.  Nadie puede negar que el gobierno de USA tiene una capacidad superior para invertir en la educación en comparación con Uruguay o Singapur. Justamente el punto es que no solo es volcar billetes, sino saber como hacerlo orientado en una politica de estado; que va mas alla de la propaganda politica hecha como una promesa electoral y escrita en el programa de gobierno del partido de turno.    La educación de su gente es la locomotora que va a empujar el pais en el futuro, pero que se comienza a construir 20 años antes. Sino se ve asi, cuando llega el turno de pasar la posta a la nueva maquina, puede que no este lista para empujar como debiera ser.

 

(*)“…Maintaining our leadership in research and technology is crucial to America’s success.  But if we want to win the future -– if we want innovation to produce jobs in America and not overseas -– then we also have to win the race to educate our kids.

      Think about it.  Over the next 10 years, nearly half of all new jobs will require education that goes beyond a high school education.  And yet, as many as a quarter of our students aren’t even finishing high school.  The quality of our math and science education lags behind many other nations.  America has fallen to ninth in the proportion of young people with a college degree.  And so the question is whether all of us –- as citizens, and as parents –- are willing to do what’s necessary to give every child a chance to succeed… ” [Barack Obama, 25 enero 2010 ]

No hay comentarios.: